Hoy os voy a hablar de como bloquear una prenda tejida y comenzaremos por el principio.
Son muchas las que preguntan de como bloquear una prenda tejida en crochet o dos agujas y te voy a enseñar varias tecnicas.
¿Qué es eso de «bloquear» una prenda? la respuesta es fácil y sencilla.
Cuando tejemos una prenda, tanto de crochet como a dos agujas, el hilo suele coger formas según la torsión, la tensión, la composición del mismo, etc., lo que hace que la prenda a menudo se deforme.
Seguro que al acabar un proyecto, más de una vez os han quedado las costuras asimétricas o tejeis una granny y tiende a torcerse… que no cunda el pánico! todo esto tiene una fácil solución con la técnica del bloqueo o «to block».
Blocking o bloqueo es hormar una pieza, es decir, estirar un proyecto terminado y darle la forma deseada o correcta. Para ello existen tres formas de hacerlo, que veremos a continuación.
Wet blocking o mojado de la prenda.
Material:
- Toalla grande para eliminar el exceso de agua.
- Cinta metrica para acoplar la prenda a la medida deseada.
- Alfileres especiales para bloqueo. Son especiales porque no se oxidan y tienen el tamaño ideal normalmente en forma de T para que no cuelen entre las hebras de la lana.
- Una superficie plana y acolchada como una esterilla de goma eva que se puede pinchar con los alfileres.
Spray blocking o humedecer con un spray.
Pasos a seguir:
- Llenar un recipiente con agua tibia y un poco de jabón especial para prendas de lana, nunca pongáis suavizante, ya que éste, tiende a estropear la lana.
- Sumergir la prenda y esperar entre 15′-20′ a que todas las fibras absorban el agua. Mover la prenda con sumo cuidado intentando hacer un leve lavado y colocando los puntos allí donde sabemos que no han quedado uniformes. Aclarar y escurrir (no retorcer) para eliminar el exceso de agua lo máximo posible.
Extender la prenda sobre una toalla o dos si fuera necesario por el tamaño y enrollar a modo de brazo de gitano o burrito.
- Colocar la prenda sobre una colchoneta de espuma y con la ayuda de un metro ir colocando y pinchando con alfileres especiales de bloqueo, a la medida seleccionada. Y ¿cómo hago si es un gorro? Una vez eliminada el exceso de agua introducirlo en una cabeza y si no disponemos de ella, utilizar un globo hinchado a la medida de la cabeza que deseamos obtener.
- Dejar secar sin retirar los alfileres de nuestra prenda.
Spray blocking o humedecer con un spray.
Pasos a seguir:
- Colocar la prenda sobre una colchoneta de espuma y con la ayuda de un metro ir colocando y pinchando con alfileres especiales de bloqueo, a la medida seleccionada.
- Con un pulverizador, rociar toda la prenda con agua a temperatura ambiente hasta humedecer por completo toda la prenda.
- Dejar secar sin retirar los alfileres de nuestra prenda.
Steam blocking o vaporizar con una plancha.
Pasos a seguir:
El Steam blocking o vaporizar con una plancha es mi favorito es muy tparecido al anterior y yo lo uso practicamente con todo tipo de prenda, ademas para mi es el mas rapido..
- Colocar la prenda sobre una colchoneta de espuma y con la ayuda de un metro ir colocando y pinchando con alfileres especiales de bloqueo, a la medida seleccionada.
- Con la plancha en modo vapor rociar toda la prenda con el sin llegar a tocar la prenda, dandole varias pasadas a la prenda, hasta que la toques y la sientas humeda.
- Dejar secar sin retirar los alfileres de nuestra prenda.
Este tipo de bloqueo tambien me gusta mucho utilizarlo con la prenda colocada en el maniquie, tambien e de decir que tipo de prenda, (Top, blusa corta, bikini…) para darles la forma que me gusta.
Y antes de terminar esta pequeña clase de como bloquear una prenda tejida en crochet o dos agujas os dejos unos consejos.
Consejos
- Antes de bloquear una prenda, verifica que la lana o tejido sea no desteñible. Si no lo es, asegúrate de fijar los colores de acuerdo a las instrucciones del fabricante del material en base al que está hecho tu tejido.
- Para obtener mejores resultados, utiliza una colchoneta que sea a prueba de agua. Si no lo es, coloca una toalla u otro material absorbente debajo o encima de la colchoneta para atrapar toda la humedad.
- Seguid siempre las indicaciones de lavado y cuidado de la lana o hilo que estéis utilizando.
- Secar al aire pero sin sol directo y siempre de forma horizontal.
- Si al principio no tenéis muy claro qué método elegir, haced unas muestras y probad con todos.
- Cuando useis la plancha para vaporizar vuestra prenda hacerdlo desde una distancia prudencial nunca pegada a nuestra prenda pues podeis quemarla y deformar la lana.
Leave a Reply