HOY OS voy VAMOS A HABLAR DE LOS ATRAPASUEÑOS.
Me encantan los atrapasueños son tan bohemios y hippies para mi tienen algo místico y es por eso que os quiero hablar de ellos en concreto hablaremos de que es un atrapasueño y cuales son sus características.
QUÉ ES UN ATRAPASUEÑOS:
Un atrapasueños es un objeto étnico compuesto por un aro circular sobre el que se teje una red en forma de tela de araña, y que suele estar decorado con plumas y cuentas. Como tal, es un objeto propio del pueblo ojibwa, uno de los pueblos nativos de América del Norte.
Algunas personas le otorgan propiedades mágicas relacionadas con los sueños, y los usan como amuleto o talismán de protección.
La palabra, como tal, procede del inglés dreamcatcher o dream catcher, de allí que en español también se lo conozca como “cazador de sueños”.
En lengua ojibwa, no obstante, se llama asabikeshiinh, que significa ‘araña’, o bawaajige nagwaagan, que traduce ‘trampa o cepo de sueños’. En lengua lakota, por su parte, se le conoce como iháŋbla gmunka.
Normalmente el atrapa sueños colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los “buenos sueños” pasan por el centro hacia la persona que duerme. Los malos sueños son capturados en la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz del amanecer.
Debe ser situado colgando encima de la cabeza del niño a una separación del cabecero de una palma y situado en un lugar donde le de la luz del día en la mañana para poder limpiarlo con la luz del sol y que los sueños malos desaparezcan.
El atrapa sueños está compuesto por:
• Círculo o aro:
Representa el cosmos, los puntos cardinales y la rueda curativa. El círculo se divide en sectores arriba, el Aire (Norte), abajo, el Agua (Sur), a la derecha, el Fuego (Este) y a la izquierda, a la Tierra (Oeste).
• Plumas:
Son símbolos de energía y se dice que tiene la misma estructura de filamentos que el aura humana. Es por eso que los chamanes las utilizan mucho, ya que consideran que el atrapa sueños ordena los filamentos del aura.
• Cuentas:
Las cuentas, abalorios o semillas perforadas, se emplean según el gusto de la persona, ya que representa el poder del individuo. Es por eso que cada uno debe elegir la más adecuada a su personalidad y espíritu.
Muchas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espiritual. De esta manera, el ATRAPA SUEÑOS funciona como un filtro de sueños y visiones, que protege contra las pesadillas a niños y adultos.
PROPIEDADES DE UN ATRAPASUEÑOS
Para los ojibwa, un atrapasueños es capaz de filtrar los sueños dejando pasar solo los sueños positivos, siendo que los malos sueños quedan atrapados en la red y desaparecen con la primera luz del alba.
Para el pueblo lakota o lakhota, de la tribu sioux, los atrapasueños funcionan al revés, es decir, las pesadillas pasan a través de la red mientras que los sueños buenos quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo.
En algunas ocasiones, hay personas que le otorgan un significado diferente, pues interpretan la palabra “sueños” en el sentido de ‘aspiraciones’ y ‘anhelos’, de modo que creen que los atrapasueños ayudan a conseguir lo que uno se propone.
HISTORIA DEL ATRAPASUEÑOS
Los atrapasueños pertenecen a la cultura ojibwa y están basados en una antigua leyenda.
Originariamente, estaban hechos a mano, formados por un aro circular hecho con sauce de nueve centímetros de diámetro aproximadamente, dentro del cual se tejía una red imitando una tela de araña con nervios, cuerdas o hilos (en su origen, hecho con fibra de ortiga), que solía estar teñida de color rojo.
Se colocaban sobre los lechos de los niños para poder filtrar los malos sueños.
Con el tiempo, los atrapasueños se extendieron hacia otros pueblos nativos norteamericanos, para algunos como un símbolo de identificación de la cultura nativa y para otros como algo negativo, pues había pasado a convertirse en un producto comercial, lo cual rompía con la tradición.
En la actualidad, se fabrican en distintos materiales y con diferentes formas, y se comercializan en muchas partes del mundo.
LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS
Existe en la tradición de los ojibwa una historia que explica su origen. La leyenda habla de una mujer araña, llamada Asibikaashi, que cuidaba a los niños y a la gente de la tierra.
Para ella se hizo difícil cuidar a todos los niños cuando el pueblo ojibwa se dispersó por América del Norte.
Por eso, madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes de propiedades mágicas que atrapaban los malos sueños y pesadillas para proteger a los niños.
Y una vez que ya sabéis que es un atrapasueño y cuales son sus características. Aquí os dejo algunos esquemas para que podáis realizar el vuestro atrasueño.
Leave a Reply